De-formarse en la creación #09 – Cuestionario con Mario Villasante.

mariovilla_imagen_001.jpg

Mario Villasante (Oaxaca, 1988) Físico egresado de la Universidad Nacional Autónomo de México, actualmente pasante de la Maestría de Ciencias Física, en la misma institución. Mi tesis de licenciatura fue experimental en el área de la Micromanipulación Óptica que consiste en trabajar con un láser debidamente enfocado donde es posible sujetar o empujar partículas del tamaño de micrómetros. Al ingresar a la Maestría fijé mis intereses en la Gravedad Cuántica; si bien el término todavía es bastante ambiguo, se refiere a aquel marco teórico que logre explicar los efectos de la gravedad para distancias muy pequeñas. En específico estudio la dinámica de quarks en un medio parecido al que se tenía en el universo temprano, a unos pocos segundos después del Big Bang.

oiramxd@gmail.com

¿Cuál es tu nombre completo?

Me llamo Mario Villasante Barahona. Y para las publicaciones científicas es necesario conseguir unas abreviaciones o usar tus apellidos de manera que no haya nadie que, al menos en tu área, tenga el mismo nombre. Yo por lo general firmo como M. Villasante o M. Villasante Barahona.

¿Dónde y cuándo naciste?

Nací en la Ciudad de Oaxaca el 3 de octubre de 1988.

¿Quién y qué te motivo a comenzar en la física?

Nadie directamente. Yo siento que no fue una decisión muy clara. Ahora que lo pienso no tomé una decisión distinta a la que te plantean al estudiar la carrera en la universidad, estudié física porque era una carrera que yo creo que tenía la capacidad de hacerla, es decir, yo podía reconocer que podía hacerlo y porque no era malo,  estudié física porque pensaba que como era un área relacionada con matemáticas no me iba a morir de hambre. Fue una decisión de un día, en una mañana que me levanté y al inscribirme decidí física, no quedé seleccionado en el primer examen, pero el segundo intento sí lo pasé.  No podría decir que entré a un área que desconocía completamente pero no me imaginaba la extensión ni la profundidad de las materias. En realidad no sabía nada de física más que lo básico de la preparatoria. Es decir, no sabía que iba a cambiar tanto mi manera de pensar.

Así, fue una especie de inercia la de entrar a la carrera. Yo creo que mucho de mi vida hasta finales de la carrera fue la inercia de decisiones, donde te ponen opciones y tienes que escoger sin preguntarte mucho el por qué. Creo que eso hace que no puedas hacerte una manera propia de pensar. Sentía que no me preguntaba muchas cosas, y sólo hacía y hacía, ahora que lo pienso no creo que en esa época tuviera una filosofía clara.

¿Qué herramientas utilizas en tu trabajo?

Internet, computadora incluyendo software para hacer cálculos, lápiz, pluma, libros, y mucho Wikipedia, de hecho en ciencias y matemáticas Wikipedia es una herramienta muy completa. Además, antes solía estar en laboratorio, pero ahora mi trabajo es completamente teórico. Ahí en el laboratorio trabaja con láseres, cuartos diseñados especialmente para realizar experimentos es decir, con temperaturas controlables, ciertas condiciones acústicas, mesas de aire que no permiten vibraciones, etcétera.

¿Para ti que es tomar una decisión?

Para mi tomar una decisión es estar consciente de lo que eres y de lo que hay a tu alrededor.  Por ejemplo, yo no creo que haya hecho una decisión con mayúsculas al entrar a la universidad porque simplemente no sabía o no me interesaba mucha de la información que habla de cuál es la situación en el mundo, qué pasa con las demás personas.

¿Cómo te distraes? 

Con muchas cosas entre ellas: caricaturas, series, libros, películas, en las fiestas, jugando fútbol, con la bicicleta y últimamente estoy tocando mucho la guitarra, son muchas actividades las que me gusta estar realizando para distraerme.

¿De qué crees que te distraes?

Me distraigo de afrontar al mundo con todas sus consecuencias. Es decir, de ser consciente de lo que está pasando y hasta quizá de actuar congruentemente con lo que pienso. Bukowski decía que se embriagaba todos los días porque eso le daba la oportunidad al siguiente día de revivir, de sentirse nuevamente vivo. Por ejemplo, fumar marihuana para muchos es una manera de anestesiarse. Si bien puede darte una concepción distinta, hacerlo todos los días es cómo estar anestesiado, como evitar muchos problemas. Es más fácil mandar el mundo a la verga en ese estado, que estar pensando todo el tiempo: tengo que trabajar, tengo que terminar cosas, tengo que limpiar, tengo que pagar la deudas, qué voy a hacer en el futuro, cosas, cosas…

¿Qué películas recuerdas de tu infancia?

Sobretodo las de Disney, en particular El Rey León. Recuerdo mucho algunas del Canal 5 también como Tiburón, Aracnofobia o Chucky. Ya más actualmente, me gusta  mucho una película que se llama  Reprise, una película sueca de unos chicos que quieren ser escritores,  que no buscan fama ni dinero sino que buscan hacerse escritores de culto, la película incluye mucha música punk.

¿Cuál es tu comida favorita?

Toda. Me gusta comer cualquier cosa, siempre y cuando sienta que me estoy alimentando bien, pero también me gustan las papas y todas esas cosas.

¿Para ti que es la práctica científica?

Pues podría pensar en la práctica científica en relación a la academia que implica estar publicando, estar leyendo artículos y realizando experimentos, pero mucho en esa área es  sólo con el fin de publicar, y no es que no tengan aplicaciones esos conocimientos pero creo que al físico contemporáneo no le importa intentar aprender un poco más, hay una tendencia a publicar por publicar, lo que importa es mantener una beca o algún puesto en la universidad, eso creo que pasa ahora, no digo que todos, pero sí mucho.

¿Qué es el tiempo? 

Como concepto científico el tiempo es una dimensión más, así como lo es el espacio. En física dentro de la relatividad eso es lo que Einstein descubrió, que para resolver ciertos problemas es necesario tratar el tiempo de la misma manera matemática en la que se trata a todas las dimensiones espaciales. En cuanto a una percepción de la vida diaria el tiempo, diría Minkowski, nosotros no somos capaces de percibirlo, bueno, el decía que somos gusanos espaciales-temporales, que siempre el tiempo nos alarga, por ejemplo así como podemos alargar un rollo de papel de baño, así nosotros nos alargamos en el tiempo, pero no somos capaces de salir de las tres dimensiones que tiene el tiempo es decir, físicamente no estamos capacitados para ver el tiempo. Pero yo creo que el tiempo sí lo puedes percibir si estás lo suficientemente concentrado. Esta idea de que el tiempo pasa muy rápido o muy lento depende sólo del hecho de qué tanto estás prestando atención a las cosas. Por ejemplo, si entras a un partido de futbol y juegas 20 minutos pero sientes que fueron 5 es porque todo el tiempo estás pensando qué estas haciendo, estás concentrado y entre más atención tengas hay un reconocimiento más objetivo de ti mismo. En realidad es muy difícil, la gente no está pensando en todo momento en sus acciones, no pensamos “estoy moviendo mi mano para tomar un vaso”. Es un poco la idea del Tai Chi o del Chi kun y el movimiento,  sí estás consciente de todo lo que está pasando vas a poder sentir el tiempo.

Creo también que el tiempo lo asimilo con recuerdos traumáticos. Bueno, si quieres recordar tu vida la asocias a procesos mentales, estos procesos mentales son sinapsis, y algunos de ellos, los que quedan más marcados son provocados por situaciones de estrés, que en realidad es electricidad. Por ejemplo te puedes acordar de cuando te rompiste el brazo, pero no te acuerdas de todo lo que paso en ese año. Creo que somos saltos, nuestra mente no es continua.

¿Qué es el fracaso?

Pienso que la escala de valores del éxito es muy relativa, por decir, tu tienes una actividad o idea por la cuál te puedas sentir exitoso, es muy posible que a más del 40% de la población no le importe, o ni si quiera sepa de qué estás hablando. Por eso mismo me es difícil hacer una graduación del fracaso. Quizá la única manera de definirlo para mí sería querer hacer algo y no intentarlo siquiera, o dejar de hacerlo porque se tiene miedo, por huevón o por pretextos sin fundamentación, eso sería fracaso.

El fracaso es una escala de valores. Pienso en gente que conozco que en este momento no tiene nada y su situación es precaria, pero cuando me cuentan lo que han vivido pienso en que  a mi me hubiera gustado vivir por lo menos la mitad de sus experiencias.  En general yo no pienso en el fracaso, pienso en hacer las cosas, por ejemplo si tengo una meta sólo pienso en intentar llegar a ella. Luego, si se ha pasado la oportunidad de conseguir la meta ahí sí quizá pienso en el fracaso, pienso en evaluar lo que sucedió: qué dejé de hacer, o si en verdad era algo que no quería.­­

http://iberoamericasocial.com/formando-mario-villasante/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s