James Turrell y su excelente manejo de la luz

James Turrell y su excelente manejo de la luz

Imagina trabajar con la luz y colores, para llevarlo más allá, incluso para lograr entrar en la obra. Eso es lo que hace Turrell, crea magnificas habitaciones llenas de luz.

Nacido en Los Ángeles, California el 6 de mayo de 1943, James Turrell es un artista reconocido, tanto por su larga carrera, como por sus singulares obras que juegan con la luz y el espacio, usualmente en habitaciones enteras donde caben hasta 15 personas, o más.

Desde joven tuvo una vida interesante y peculiar, tan solo a sus 16 años ya tenía licencia como piloto aviador, mientras que otros a penas y tienen permiso para conducir a esa edad. También en su juventud, ayudó a monjes budistas a volar fuera del Tíbet y se dedicó a encontrar lugares hermosos para volar.

Los aviones fueron una parte importante en su formación como artista, pues su hábito, fue reforzado con la restauración de aviones antiguos durante años. Igualmente, se interesó por la luz tras conocer un grupo de artistas de su ciudad que cubrían las ventanas, dejando pasar solo la luz necesaria para crear obras.

Entre las obras de Turrel, podemos encontrar varias muy interesantes, pero sin duda alguna, hay una en específico que seguramente hayas visto por lo menos una vez como buen navegante del internet, esto ya que varias de sus instalaciones aparecen como fondo del video de Hotline bling de Drake, y si eso no te suena, seguro haz visto alguno de estos memes.

Otra de sus obras más interesantes es Roden cráter, en la cual el artista ha trabajado por 45 años y en años próximos será abierta al público. Lo único de esta es que la obra en si misma está hecha dentro de un volcán inactivo en Arizona, Estados Unidos. La obra parece recordar a ciudades antiguas como Teotihuacán o Machu Pichu, pues además de interactuar con luz natural, también juega con la posición de las estrellas, la luna y el sol, a manera de un observatorio, además de ser una obra gigantesca.

ontent/uploads/2019/08/james-torrel-5.png?resize=300%2C143&ssl=1 300w» sizes=»(max-width: 600px) 100vw, 600px» />

Si te interesa conocer más de su obra te informamos que habrá una exposición de sus obras en el Museo Jumex de la Ciudad de México a partir de Noviembre de este año.