Lecciones de memoria.

VictorMorales_Serie_Leccion5_300dpi_001

VictorMorales_Serie_Leccion5_300dpi_003Leccion número 5_002_06
VictorMorales_Serie_Leccion5_300dpi_002Leccion número 5_001

Leccion número 5_002_03

Leccion número 5_002_04

Leccion número 5_004

Leccion número 5_006

Leccion número 5_002_01VictorMorales_Serie_Leccion5_300dpi_008

VictorMorales_Serie_Leccion5_300dpi_010

2014

Víctor Morales (cc)

1a Parte

¿Cuándo se está consciente del presente? Durante un tiempo consideré que podía ubicar la sensación más nítida de mi presencia en el mundo cuando al accidentarme varios años atrás perdí la consciencia por unos minutos y en un instante mi mente se vació. Lenguaje y conocimiento se desvanecían. Un cuerpo, sólo, andaba. De repente, mi cerebro fue despertando, poco a poco era consciente de los estímulos, me sentía libre y dispuesto a absorber todo lo que había afuera, sin embargo el despertar se volvió angustia, no podía nombrar el mundo y por lo tanto no sabía como se conformaba mi presencia en aquel momento, en aquel lugar.

Poco después fue el mismo lenguaje el que otorgaba sus respuestas, me hablaba en tercera persona: esto es un camino, estas son piedras, aquello es una montaña, este es un bosque, aquí está tu cuerpo, tienes un nombre, tienes sangre, tienes familia… todo sucedía en la cabeza y el cuerpo era el receptor: ahora tienes frío, ahora sientes dolor, ahora cansancio.

Cuando pienso en ese suceso me pregunto cómo se crean las experiencias y cómo ellas me han definido. He leído teorías que hablan de la capacidad del hombre para saber, para acumular conocimiento: algunos afirman que dicha capacidad se encuentra en el cerebro, una condición innata; otros dicen que se ubica en la sociedad pues al interactuar somos capaces de aprender cómo funciona el mundo humano. Sin embargo, yo creo que sé porque acumulo imágenes.

Fotografiar, para mí, representa uno de esos actos que hace posible abrazar el presente. Me parece que las imágenes marcan la posibilidad de conservar y experimentar con el tiempo, es decir, de generar una experiencia en el presente. Creo que es posible entonces tener nuevos recuerdos y observar cuáles son los elementos que los componen.Esta serie fotográfica tiene como objetivo crear un solo momento de angustia, de relaciones entre el hombre y el ambiente, su caída en el mundo de lo racional hacia un mundo de sensaciones, un espacio que a través de la fotografía puede ser desmenuzado, pues en la imágenes es posible retener y vivir eternamente el presente y preguntar ¿por qué? Ese es mi objetivo aún sabiendo que me dirijo hacia lugares que inevitablemente querré reconocer con el pasado o con proyecciones hacia el futuro. Así marco esa dirección en mi práctica artística pretendiendo señalar un espacio y tiempo determinado en un universo infinito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s